UNIDAD II

APRENDIZAJE, PENSAMIENTO Y PROCESOS COGNITIVOS


APRENDIZAJE

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.


Criterios funadamentales del aprendizaje en la persona:


  1. Cambio conductual
  2. El cambio debe perdurar en el tiempo
  3. El aprendizaje ocurre a través de la práctica


¿Como aprendemos?

El proceso de aprendizaje implica los siguientes siete principios:

  • Construcción Interna:

Reconoce que tu aprendizaje implicará siempre un proceso constructivo interno, te estas auto-estructurando, y cada aprendizaje será personal y siempre subjetivo.

  • Apoyos Didácticos:

Estos te llevarán a la construcción de nuevos puentes entre lo que es nuevo y lo que ya es familiar para ti.

  • Contexto de Aprendizaje:

Debes trabajar con tareas auténticas y significativas, necesitas aprender a resolver problemas con sentido común.

  • Componente afectivo:

Siempre que aprendes influyen factores como tu autoconocimiento, tus motivos y metas personales, tu disposición para aprender, lo que consideras como éxito y fracaso, tus expectativas ante el estudio.

  • Conflicto:

Tu aprtendizaje se producira cuando entra en conflicto lo que tú ya sabes con lo que deberias saber.

  • Conocimiento Previo:

El punto de partida de tu aprendizaje serán los conocimientos y experiencias previas.

  • Socialización:

Tu aprendizaje se facilitará si te das la oportunidad permanente de interaccionar con otros, de socializar lo que vayas aprendiendo.

PENSAMIENTO

Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que de fine todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racional de lintelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Procesos Básicos del Pensamiento

Observación

Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.

La observación tiene dos momentos:

· Un momento concreto
· Un momento abstracto
Comparación

El proceso de comparación es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar.

Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.

El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.

Las diferencias se refieren a las características que distinguen a dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, son la base de la discriminación.


Las semejanzas se refieren a las características idénticas o similares de personas, objetos, eventos o situaciones. Las semejanzas pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas o sobreentendidas.

¿Qué se hace para establecer diferencias  y semejanzas?

1. Definir el propósito de la comparación.
2. Establecer las variables. (es un tipo de característica que representa un aspecto
                                                del  objeto   de observación) 
3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación)
4. Identificar las diferencias.
5. Darse cuenta del proceso de comparación.

Relación

El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones (reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes) de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.

Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que.


¿Qué se hace para establecer relaciones?

1. Definir el propósito de la relación.
2. Establecer las variables.
3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación)
4. Identificar las diferencias y semejanzas. (Comparación)
5. Identificar nexos entre lo comparado.
6. Establecer las relaciones
7. Darse cuenta del proceso de relacionar.

Clasificación

El poder identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificación.

La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.

Ordenamiento

Se organiza el objeto de estudio a partir de un criterio lógico o cronológico.

Clasificación Jerárquica

Mecanismo procedimental cuyo fundamento es el análisis y la síntesis conjuntamente, es decir, cuando la mente humana observa, relaciona y conforma las clases en el proceso de clasificación, está activando y aplicando los procesos de análisis y síntesis al mismo tiempo.

Cuando se esta observando y relacionando conceptos para construir una estructura arbórea (de árbol) donde el concepto mayor ocupa el lugar más alto y deduce un conjunto de conceptos ordenados hacia el menos inclusivo.




Análisis

El análisis lógico consiste en la descomposición mental del objeto investigado en sus partes componentes y es un método para obtener nuevos conocimientos. Según sea el carácter del objeto investigado, el análisis adquiere formas distintas.

Es la desmembración de un todo en sus partes componentes, permite descubrir la estructura del objeto investigado; la descomposición de un fenómeno complejo en elementos más simples, permite delimitar lo esencial de aquello que no lo es, reducir a lo simple lo complejo; tenemos una de las formas del análisis en la clasificación de los objetos y de los fenómenos.




Síntesis
  
Es decir, la unión, formando un todo integro, de las partes, propiedades y relaciones delimitadas por medio del análisis, yendo de lo idéntico, de lo esencial, a la diferenciación y multiplicidad, une lo general y lo singular, la unidad y la multiplicidad en un todo concreto, vivo.


La síntesis completa al análisis y forma con él una unidad indisoluble.


PROCESOS COGNITIVOS

Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.
Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.

Los procesos cognitivos son factores determinantes en el aprendizaje.

Percepción

Es un proceso que el organismo selecciona, organiza, e interpreta la información del medio interno o del medio externo. Tiene 2 momentos de la etapa de cognición

A) La recepción de la información en forma de estímulos físicos y químicos que llegan a través d ellos órganos receptores “sensación”

B) La interpretación por el cerebro de los estímulos de concentración “percepción”

Atención

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración, la atención es una cualidad de la percepción y hace referencia a un filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración en su actividad, para procesarlo más profundamente en nuestra conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

Memoria

Proceso que permite codificar la información que se ha recibido para almacenarla y luego recuperarla. La memoria se clasifica en distintos tipos:

Sensitiva: La que almacena la información Intelectual: La que almacena operaciones lógicas, conceptos y juicios.

Afectiva: La cual guarda estados emocionales o sentimentales. Existen otros casos como la memoria de corto y largo plazo.

Inteligencia

Es considerada como la capacidad de procesar la información y utilizarla para resolver problemas de la vida cotidiana. Cuando hablamos de inteligencia hacemos referencia también a aquellos procesos cognitivos como la atención, concentración, la memoria, el aprendizaje, etc.

La inteligencia humana es producto de dos factores: El potencial biológico y el entono donde hemos sido educados.

El potencial biológico está dado por el desarrollo cerebral que poseemos, se formaran las estructuras o redes neuronales que posibilitarán el desarrollo de la inteligencia por medio de la (sinapsis) cuando las neuronas entran en conexión.

El entorno es otro factor importante, ya que es necesario un ambiente rico en estímulos, que éstos sean adecuados en calidad y cantidad, y que exista un ambiente favorable que propicie el bienestar del ser humano, este debe estar en contacto con los objetos, descubrir sus formas y funciones, realizar actividades que posibiliten desarrollar su potencial.

Pensamiento

Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que de fine todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racional de lintelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Razonamiento

Podría definirse como un conjunto de operaciones cognoscitivas que nos permiten como personas expresar alguna opinión, algún juicio, alguna conclusión.


Se entiende como la ocasión en que el alumno o el sujeto llega a conclusiones "lógicas" a partir de datos que dispone sobre una situación determinada. Esto es, la persona hace acopio de información, teniéndola a su disposición o "aprendiéndola", a través de operaciones cognitivas la organiza, reelabora, establece relaciones entre los datos que posee, y así llega a conclusiones.

El razonamiento no es un producto del pensamiento, es un proceso del pensamiento del sujeto, este responde a condiciones socio históricas determinadas, a un contexto determinado.

Lenguaje


Es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

4 comentarios:

  1. hola maestro ya ingrese asu blog
    soy jennifer aline luna neri
    que tenga buen dia

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  2. hola ya entre asu blog para que no me repruebe
    adios

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  3. el comentario anterior es mio soy ricardo valencia hernandez

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  4. hola maestro soy carlos alberto garcía galvan
    ya entre a su blog espero lo tome en cuenta
    adios

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